sábado, 6 de julio de 2013

Diputados cubanos aprueban Ley sobre Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre

ismael10
Foto: Ismael Francisco.

Tomado de Cubadebate

Los parlamentarios cubanos aprobaron este sábado el proyecto de ley de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre, cuerpo legal imprescindible para la vida económica, política y social de Cuba en el contexto de la actualización de su modelo económico, en el primer período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de

Esta norma jurídica regula el régimen general de la navegación en la República de Cuba, en su mar territorial, las zonas contigua y económica exclusiva, aguas interiores, ríos, lagunas y embalses; sus servicios auxiliares o conexos, así como también lo relativo a la marina mercante, la de pesca y la recreativa.


Además, atiende lo concerniente a los buques con fines comerciales, científicos, turísticos, deportivos o recreativos, y los actos y hechos relacionados con el transporte marítimo, fluvial y lacustre, al tiempo que ratifica al Estado cubano como la Autoridad Marítima Nacional al amparo de sus derechos soberanos.

El dictamen de la Comisión de Atención a los Servicios y la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, fue presentado al plenario por el presidente de este último grupo legislativo, Luis Toledo Santander, en presencia del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Toledo Santander destacó que, con este acto, se da respuesta a los Lineamientos 296, 270 y 273 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, respecto a la recuperación, modernización y reordenamiento del transporte marítimo, y el desarrollo de la flota mercante nacional, entre otros aspectos.
Subrayó que las características de Cuba, formada por más de cuatro mil cayos, islotes e islas, y la irregularidad de sus costas con múltiples bahías, que le permiten estructurar un sistema con diversas instalaciones portuarias, fundamentan la importancia de este texto para regular todo lo concerniente al régimen general de navegación en el país.

El documento, resultado de más de 15 años de trabajo, fue conciliado con los Organismos de la Administración Central del Estado y sometido a un amplio proceso de discusión por los parlamentarios de todo el país en cada territorio, en el cual aportaron su experiencia especialistas de los Ministerios del Transporte y del Interior.

En la sesión, varios diputados intervinieron para expresar la conveniencia de aprobar este proyecto, en momentos en que Cuba está inmersa en un proceso de ordenamiento de sus normas jurídicas.

Después de un alerta de Raúl acerca de la necesidad de que las leyes siempre salgan acompañadas de su reglamento, se aprobó poner la de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre en vigor en un plazo de 90 días, luego de haber sido refrendada hoy por la Asamblea.

(Con información de la AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...