lunes, 15 de abril de 2013

Jorge Rodríguez: Capriles está llamando a un golpe de Estado

 
 Tomado de la AVN
 
Caracas, 15 Abr. AVN.- El candidato antichavista derrotado en los comicios presidenciales de este domingo, Henrique Capriles Radonski, "está llamando a un golpe en contra de la democracia venezolana", al desconocer los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), denunció este lunes el jefe del Comando de Campaña Hugo Chávez, Jorge Rodríguez.

En respuesta a las amenazas hechas por Capriles de tomar las calles para desconocer la voluntad popular, sostuvo que "ya transcurrió la elección y hay un resultado claro, y ahora nos toca ver hacia el futuro, e insistimos, no vuelvan recurrir a la aventura golpista (...) El pueblo de Venezuela no va a permitir nuevos llamados a la violencia y golpes de Estado", alertó, desde el Teatro Municipal de Caracas.

En los comicios presidenciales celebrados este domingo, el candidato socialista, Nicolás Maduro, se alzó con la victoria al obtener 7.559.349 sufragios (50,75%), en contraste con Capriles Radonski, quien obtuvo 7.296.876 votos (48.98%).


Poco antes del discurso de Rodríguez, el derechista Capriles sugirió su presunta victoria, sin embargo, no presentó ninguna cifra que avale tal resultado y dijo que desconocía el boletín emitido por el CNE hasta tanto no se contabilizara manualmente la totalidad de los votos, al tiempo que anunció un cronograma de acciones de calle para subvertir el orden del país.

Al respecto, el jefe de Comando de Campaña Hugo Chávez instó a los dirigentes de la oposición a apegarse a los mecanismos constitucionales para exponer las irregularidades que, a juicio de Capriles, existieron en los comicios presidenciales.

"En el caso de él (Henrique Capriles), aun cuando obtuvo escasos 30.000 votos de ventaja (en las elecciones regionales del 16 de diciembre de 2012) fue proclamado esa misma noche gobernador del estado Miranda porque fue ganador. Si nosotros en esa oportunidad, el Comando de Campaña Carabobo y nuestro candidato Elías Jaua, hubiésemos considerado que hubo una irregularidad, el mecanismo legal era y es que luego de la proclamación se debe impugnar", subrayó Rodríguez.

Hizo un llamado a defender la paz, la República y las instituciones.

Igualmente, alertó que el derechista hace un llamado "al enfrentamiento de hermanos entre hermanos, un llamado directo al desconocimiento de la voz del pueblo", para crear una situación angustiosa, de zozobra, similar a que la sumieron a la población en los años 2002, 2003 y 2004.

Así, refirió que en aquellos años la derecha empleó una estrategia de guerra psicológica, basada en la mentira y la manipulación, que llevaron al golpe de Estado contra el mandato constitucional del presidente de la República, Hugo Chávez.

Enfatizó: "Ya los votos se contaron", y repasó el sistema de votación del país, que es 100% automatizado y ha sido alabado en todo el mundo por su rapidez y confiabilidad.

Recalcó que esa guerra psicológica es coordinada desde Bogotá, Colombia, por JJ Rendón, reconocido experto en este tipo de operaciones.

Asimismo, hizo referencia al continuo sabotaje eléctrico, que se profundizó durante la campaña electoral que realizaron las fuerzas políticas de la revolución.

Un elector, un voto

Jorge Rodríguez explicó los pasos por los cuales queda demostrado que el sistema electoral venezolano es totalmente transparente y confiable.

En principio, el elector coloca su huella dactilar en el Sistema de Autenticación Integrado para identificarse como votante. Así se garantiza el principio "un elector, un voto" y se evitan prácticas fraudulentas del pasado, como que los muertos sufraguen o que personas con numerosas cédulas voten varias veces.

El comprobante de la votación queda resguardado en una caja. Cuando culmina la jornada, los miembros de mesa y testigos de cada partido, presentes en cada una de las más de 39.000 mesas de votación, reciben el acta de escrutinio, que precisa la cantidad de votos obtenidos por cada candidato.

"Esa acta reposa en poder de los testigos. Nosotros tenemos todas nuestras actas. Por eso eso decimos que son mentirosos, que quieren conducir al país a una situación de violencia, de zozobra, porque ellos tienen las actas y ya sumaron los votos", precisó.

Luego de firmada el acta, la máquina transmite los resultados para totalizarlos. Es por eso, explicó, que en Venezuela no se emiten boletines con poco porcentaje de escrutinio sino que se dan a conocer con casi todo el porcentaje de votos escrutados, una vez que la tendencia es irreversible.

Agregó que ambos comandos de campaña también contaron sus actas y es por ello que saben que Maduro llegará casi a los 300.000 votos de diferencia. "Esa es la más pura verdad que está detrás", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...