domingo, 24 de marzo de 2013

DARPA planea ordenadores "autodidactas"

Tomado de Descubriendo verdades 
 
Se está haciendo cada vez más difícil quedar sorprendidos con los proyectos de DARPA, debido a que desde hace un tiempo estamos convencidos de que trabajan en lo que sea, no importa qué tan disparatada pueda ser la idea o el concepto en un principio. La inteligencia artificial es sin dudas uno de los temas preferidos de DARPA, y en esta oportunidad, en vez de perseguir cosas como modelos basados en el cerebro, iniciará un programa de 46 meses con el objetivo de desarrollar sistemas que puedan aprender por sí solos, gracias a la programación probabilística.

Hasta ahora, hemos indicado a los ordenadores qué es lo que tienen que hacer, y cuál es el mecanismo más eficiente. Se han vuelto rápidos y relativamente confiables, pero también tienen sus límites, y uno de ellos es su falta de capacidad para aprender. Si una persona repite varias veces una misma tarea, eventualmente adquiere una habilidad considerable en ella, pero en el caso de los ordenadores, no hay diferencia entre la primera vez que ejecuta una tarea y la última. Hablar de que un ordenador pueda aprender automáticamente invoca el concepto de inteligencia artificial, y allí es cuando las cosas se ponen buenas. Sumando a todos los ejemplos de ciencia ficción existentes (obviamente con Skynet a la cabeza), la pregunta vuelve a instalarse: ¿Hay que desarrollar inteligencia artificial?
Nuevos lenguajes, nuevos sistemas... DARPA está apuntando alto - DARPA  
Nuevos lenguajes, nuevos sistemas... DARPA
está apuntando alto

En DARPA están convencidos de que sí. Un ordenador capaz de aprender y mejorar con cada tarea es muy atractivo para la agencia, pero los expertos reconocen que es extremadamente difícil crear un sistema así, ya que el progreso es limitado aún entre equipos con varios miembros, y las herramientas de desarrollo son escasas. Para corregir esto, DARPA realizará una conferencia en Virginia (en esencia, una sesión de brainstorming gigante), seguida por un programa de 46 meses de desarrollo. El nombre oficial es “Probabilistic Programming for Advanced Machine Learning”. Con la creación de nuevos lenguajes de programación probabilística, DARPA espera dar un salto de calidad en el aprendizaje de máquinas.

Y será algo bastante grande. “Front end”, “Back end”, depuradores, herramientas de prueba especiales, todo deberá ser creado y/o modificado para facilitar su uso a los usuarios, incluyendo a los no expertos. Suena bien en teoría, pero no es algo nuevo que DARPA se encuentre trabajando en tecnología probabilística. Su interés ya fue registrado en agosto de 2010, cuando exploró una solución de hardware junto al MIT. Sobre sus potenciales usos, bueno, ¿por dónde empezar? Reconocimiento de voz y rostros, sistemas autónomos y vigilancia avanzada, mientras que por fuera del ámbito militar esta tecnología podría conducir nuestros coches, y mantener a raya diferentes plagas en línea, como el spam. 
 
Ya veremos qué cocina DARPA en 46 meses.

Tomado de http://www.neoteo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...