jueves, 22 de marzo de 2012

Brigadier general John Adams pide a EEUU retirar a Cuba de lista de países terroristas

the-hill

 Tomado de Cubadebate

El influyente brigadier general estadounidense John Adams hizo un llamado a que Estados Unidos retire a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y ponga fin a su contraproducente e hipócrita política hacia la Isla.

“Mantener a Cuba en la lista del Departamento de Estado, es un anacronismo que socava los propios esfuerzos de Washington en su lucha contra el terrorismo”, aseveró el militar retirado, en un articulo firmado además por el cabildero federal David W. Jones, insertado en The Hill, una publicación del Congreso estadounidense.


Separado del servicio activo desde 2007 y con gran peso en las altas esferas del Pentágono, Adams acumuló más de 35 años de experiencia en misiones militares que incluyen su participación en conflictos internacionales en Irak, Kuwait, Afganistán, y Ruanda, entre otros destinos.

El exrepresentante militar de Estados Unidos en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aseguró que después de terminada la Guerra Fría, muchos en la comunidad de inteligencia llegaron a la conclusión de que Cuba no era una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

Adams subrayó que el Informe sobre Terrorismo de 2008 declaró que Cuba no apoya activamente la lucha armada en América Latina y otras partes del mundo y que la Casa Blanca no tiene pruebas de actividades de lavado de dinero relacionadas con el terrorismo o del financiamiento de actividades en Cuba.

También señala los pronunciamientos del Departamento de Estado en los informes de 2009 y 2010, donde se reconoce que en la isla no hay evidencia de apoyo financiero directo a organizaciones terroristas, y que el gobierno cubano y los medios oficiales han condenado públicamente los actos de terrorismo de Al Qaeda y sus afiliados.

El exmilitar cuestiona en su artículo las alegaciones del Departamento de Estado acerca de que Cuba ofrece refugio a terroristas españoles, y a rebeldes colombianos, cuando está demostrado que las autoridades isleñas mantienen contactos permanentes y cuentan con el reconocimiento de los gobiernos de España y Colombia, en el tratamiento a estos temas.

“La presencia de Cuba en la lista (de países terroristas) daña la credibilidad de Estados Unidos con casi todos nuestros aliados y nos pone en contradicción con los países de América Latina que ven el listado como caprichoso y políticamente motivado” enfatizó Adams.

El gobierno estadounidense paraliza así los esfuerzos para cooperar con Cuba -argumentó el exgeneral- en importantes asuntos de seguridad nacional para nuestra nación, incluyendo el tráfico transnacional de personas, drogas y armas, así como en los desastres ambientales.

Añadió que la política estadounidense perjudica los intereses de las empresas y trabajadores, al justificar un bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba que impide la creación de nuevos empleos.

En diciembre pasado, las organizaciones no gubernamentales Latin America Working Group y The Center for International Policy patrocinaron un encuentro en el Club Nacional de Prensa, de Washington D.C, para exigir que Cuba fuera sacada de la lista de países terroristas.

(Tomado de Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...