domingo, 16 de octubre de 2011

La Colmenita en American University: De “Y sin embargos” y “por si acasos” (+ Videos)

Abracadabra en American University. Foto: Raúl Pupo/ Archivo
Abracadabra en American University. Foto: Raúl Pupo/ Archivo


Por Carlos Alberto Cremata, especial para Cubadebate

Este 15 de octubre, se realizó la primera función de “Abracadabra” por La Colmenita,  en Washington DC, en la Kay Chapel de la Universidad Americana.

Fue una hermosísima función, donde el público se divirtió de lo lindo y se emocionó hasta las lágrimas (exactamente como nos ha pasado en Cuba).  Pero la verdadera sorpresa de la noche nos la dio una llamada telefónica repentina, justo cuando se terminaba la función, y se oyó un grito en los camerinos:
“¡Caballero, corran, que Tin está hablando con René!!!”…


El hecho fue que René González tuvo la gentileza de llamarnos y estar hablando cerca de una hora con los 22 niños que componen la delegación de La Colmenita que visita los EEUU. Y las conversaciones registraron todos los decibeles posibles de la emoción humana (como corresponde a lo que puede producirse cuando la autenticidad de un niño se acopla familiarmente a la sabiduria, la seguridad y el cariño que respiran los Héroes)…

Los niños sólo comentaban después que “ellos pretendían darle ánimos a René, y resultaban más que animados, re-energetizados por este”.

Pero la nota más hermosa la resumió un pequeño colmenero de nombre Olito, que fue el último que tuvo el privilegio de hablar con el Héroe, luego de haber hablado René con Robertico, Andy, Muma y Ernestico, los protagonistas de Habanastation.

Antes de ponerlo, yo le expliqué a René que Olito era el protagonista de la próxima película cubana, ópera prima de Rudy Mora con La Colmenita. El filme se titula “Y sin embargo” y toda la música es de Silvio Rodríguez, cantada por los niños y con el trovador en su debut como actor secundario.


René le hizo muchas preguntas sobre la película y Olito le respondía de manera especialmente simpática, hasta que le preguntó que si Olito sabía cuando se iba a estrenar la película en Cuba, y el muchacho se separó del auricular para preguntarme. Le respondí: “Dile que no se sabe todavia, pero pudiera ser para diciembre o enero”… Y Olito como una flecha le disparó al auricular: “Oye, René, dice Tin que para diciembre o enero, así que por si acaso, yo te voy a ir guardando un puesto en el cine Chaplin, en primera fila.”
*Carlos Alberto Cremata (Tin) es el director de la Compañía Teatral “La Colmenta”, de Cuba, que está de gira por Estados Unidos.

Con Iraida Malberti

Iraida Malberti, directora de Television, coréografa y directora de Ballet, asistió el 15 de octubre de 2011 a la presentación de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita en American University, Washington.

Madre del director del grupo teatral, ella es la viuda de Carlos Cremata, uno de los pasajeros del avión cubano que se precipitó al mar en Barbados tras un sabotaje organizado por Luis Posada Carriles. Los 73 pasajeros murieron, el 6 de octubre de 1976.

Iraida conversó con Cubadebate al finalizar el espectáculo:

“Que el pueblo estadodunidense se informe bien.  Que conozca nuestra realidad.  Que no se deje guiar por la farsa de la propaganda.  Que nos conozca a nosotros.  Que conozca lo lindo que tiene la Revolución, como estos niños… Mi esposo murió en Barbados.  Lo mataron y los asesinos están sueltos. ¿Cómo van a castigar a los Cinco, que lo único que hicieron fue defender a que esas cosas no sigan pasando?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...