miércoles, 6 de julio de 2011

Chávez en el Bicentenario: “Ya no somos colonia de imperio alguno”

Chávez conversa animadamente con los presidentes de Uruguay, José “Pepe” Mujica; de Bolivia, Evo Morales; y de Paraguay, Fernando Lugo. Foto: Marcelo García
Chávez conversa animadamente con los presidentes de Uruguay, José “Pepe”
Mujica; de Bolivia, Evo Morales; y de Paraguay, Fernando Lugo.
Foto: Marcelo García

Por Félix López
Tomado de Grana Internacional digital


Una hermosa Caracas, un pueblo alegre y radiante, unos visitantes admirados y solidarios, un Bolívar reivindicado por la Historia y un inmenso Comandante Chávez en su retorno..., sirvieron de contexto este 5 de julio al desfile cívico militar por el Bicentenario de la Independencia de Venezuela y el Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.



Cuando los aviones de combate sobrevolaron el Paseo Los Próceres, dejando tras sí una estela con el tricolor de la bandera, se inició la conmemoración esperada. Desde el Palacio Presidencial, escoltado por los principales jefes militares de todos los componentes de la FANB, el Comandante Hugo Chávez, con su marcialidad de eterno soldado, dio el permiso para el inicio del desfile, con un breve mensaje que el país vio y escuchó en cadena nacional de radio y televisión.
Emocionado, el Presidente celebró la llegada del "Día de la Patria Grande, de la Patria Independiente, del Bicentenario". Saludaba así al "heroico pueblo venezolano que está desbordando el Paseo Los Próceres y desbordando todos los espacios de la Patria venezolana".

Y agradeció la presencia de los presidentes de Uruguay, José "Pepe" Mujica; de Bolivia, Evo Morales; y de Paraguay, Fernando Lugo; de los primeros ministros y cancilleres latinoamericanos y caribeños; y de manera especial a los soldados de 21 países, entre ellos un pelotón de cadetes cubanos, que participarían del desfile.

Sus palabras trasmitían la alegría de quien llega a tiempo para cumplir su deber: "No teníamos mejor manera para celebrar, camaradas de armas, soldados y pueblo, este día tan esperado, tan largamente esperado, que siendo independientes como somos de nuevo. Ya no somos colonia de imperio alguno ni lo seremos jamás". 

Y para no dejar ni la más mínima duda de su anunciada decisión de luchar, reiteró a su pueblo: "Viviremos y venceremos. Este es el inicio del retorno, no solo de Chávez sino de la Patria plena, de la Independencia plena, de la Patria perpetua, del pueblo de Bolívar. La construcción del más grande de los sueños que ha nacido bajo este suelo y sobre esta tierra... Hemos iniciado otra larga marcha". 

Y para esa marcha también tenía unas órdenes tácticas que explicar: "Diría Bolívar: el cuerpo nacional en un todo, el espíritu nacional en un todo, venciendo divisionismos, venciendo las conspiraciones, derrotando en mil batallas a quienes pretenden desde dentro y fuera debilitar, echar abajo la Patria y su independencia. Debemos derrotarlos en paz, con alegría, con hermosura, de manera sublime, con esplendor... Lo haremos".

En el desfile, sobresalió la presencia de la mujer bolivariana. Foto: Ismael Batista

En el desfile, sobresalió la presencia de la mujer bolivariana. Foto: Ismael Batista

En su alocución, Chávez reverenció más de una vez al Libertador Simón Bolívar. Para despedirse, tomó una de sus frases, pronunciada en enero de 1830, en la que definía a la Independencia como la puerta para reconquistar todos los demás bienes para la Patria y el pueblo: "Hoy lo digo a nombre de Bolívar, esa Independencia recuperada es la puerta que debemos mantener abierta para recuperar por años y décadas todos los demás bienes para el pueblo: la libertad, la igualdad, la felicidad, vivir viviendo, la vida buena, la Patria humana, la Patria plena".

Y tras sus palabras se desató la grandeza del desfile, la apoteosis del pueblo y el pensamiento unánime de quienes han decretado para Chávez "la Misión Reposo"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...