viernes, 4 de febrero de 2011

¿Qué dicen los cables desde La Habana?

cable-gate-cuba 

Por: Elaine Díaz, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
Tomado de Cubadebate

Alrededor de 500 cables -506, según las refencias-, de los 250 mil anunciados por Julian Assange el pasado 28 de noviembre, provienen de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana; pero, hasta febrero de 2011, solamente 34 mensajes habían sido publicados en el sitio oficial de Wikileaks [eng].

Un análisis de los cables revela que el 97% de los mensajes enviados desde esta sede diplomática se realizó entre los años 2006 y 2010, lo cual coincide con el período posterior a la enfermedad del líder cubano Fidel Castro.

Cables enviados desde la SINA
                 Cables enviados desde la SINA

Para la clasificación de estos cables, el Departamento de Estado desarrolló un manual [eng] donde aparecen los TAGS o palabras clave, su significación y el año de instauración. En el caso cubano, la mayoría de los mensajes abordan las relaciones políticas internacionales (PREL), los asuntos gubernamentales internos (PGOV) y los derechos humanos (PHUM), lo cual se corresponde con los asuntos más tratados por Estados Unidos en todas sus sedes diplomáticas.

Cantidad de cables por tema
         Cantidad de cables por tema

De los mensajes enviados desde 1966 hasta la fecha, el terrorismo (PTER) ha sido uno de los aspectos más importantes para el gobierno estadounidense, a tal punto que los cables relativos a este tema ocupan el 5to lugar en relevancia.

Desde 1987 hasta 2010 solamente 11 mensajes sobre este asunto habían sido enviados desde La Habana; no obstante, la isla se encuentra entre los países que, según la Casa Blanca, auspician el terrorismo.

Un cable [eng] fechado en septiembre de 2009 por el jefe de la Sección de Intereses de La Habana, Jonathan D. Farrar, da cuenta del tratamiento de este tópico en el encuentro celebrado en la capital cubana entre Bisa Williams, subsecretaria del Departamento de Estado y el viceministro de Relaciones Exteriores Dagoberto Rodríguez. Williams explicó que Cuba podría ser eliminada de la lista si se seguían procedimientos específicos y se efectuaba una revisión del proceso entre ambas partes. Sin embargo, dos años después de la visita, la nación caribeña continúa en la lista de los países que auspician el terrorismo.

La tabla publicada por Wikileaks que reconstruye las 10 mil palabras más usadas en el asunto y el contenido de los mensajes permite identificar las principales frases relacionadas con Cuba, entre las que priman su capital, La Habana y las referencias a Fidel y Raúl Castro.

Palabras clave en el asunto y el contenido
Palabras clave en el asunto y el contenido

De los cables filtrados hasta la fecha, 6 corresponden al año 2006; 4 al 2007; 6 al 2008; 15 al 2009 y 3 al 2010.

(Tomado de GlobalVoices)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...